Linux o también conocido como GNU/Linux, es un sistema operativo que se ideó a principios de los años 80’s, y para la década de los 90’s, ya estaba en pleno funcionamiento. Con los años ha logrado ganar una enorme popularidad alrededor del mundo, siendo uno de los softwares más usado, además de ser una fuerte competencia para Windows.

Ha logrado incluir programas y aplicaciones de todo uso, convirtiéndose en un sistema muy completo para que los usuarios puedan cumplir con sus cometidos, entre los cuales están los editores de fotografías.

Un editor de fotos para Linux es una herramienta esencial para cualquier persona, ya que sea para un profesional que se dedique al trabajo de la edición o una persona común que desea modificar sus imágenes antes de compartirlas en la internet.

Ventajas de un editor de fotos para Linux

  • Usa el editor de fotos para Linux desde tu ordenador o laptop sin importar que estés o no conectado a Internet.
  • Puedes editar tus proyectos el tiempo que sea. Si necesitas hacer retoques rápidos o editar por varias horas, el programa siempre funcionará con la misma eficiencia.
  • Usas un editor de imágenes que está adaptado para el sistema operativo de Linux.

Aspectos a tener en cuenta al descargar un editor de fotos para Linux

  • Es necesario que el ordenador cumpla con ciertos requisitos en específico que el editor de fotos para Linux demande. Antes de hacer la instalación, podrás saber con exactitud lo que el programa solicite para que funcione correctamente.
  • Hay programas fáciles de usar para personas que no sean expertas en la edición, pero hay otros que son para conocedores del área. Es recomendable que te informes sobre un editor de fotos para Linux que puedas usar con comodidad y sin problemas.
  • Te encontrarás con programas para editar imágenes en PC Linux gratuitos, pero igualmente de pago.

¿Cuáles son los mejores editores de fotos para Linux?

A continuación, conoce los mejores programas de edición para Linux, junto a sus características para que descargues el que se adecue a lo que necesites:

Inkscape

editor fotos linux

Inkscape es un editor de fotos para Linux gratuito que tiene una amplia variedad de opciones para editar todo tipo de imágenes, desde fotografías, gráficos web, ilustraciones, logotipos, dibujos técnicos, iconos, diagramas e imágenes prediseñadas. Exporta tu trabajo finalizado en los formatos PDF, PNG, DXF, EPS, sk1, dibujo Open Document, Adobe Illustrator, PostScript y más.

El software está diseñado para operar con extensiones permitiendo que el usuario trabaje con códigos de barras, marcas de impresión o mapas de bits. Y tiene una alta capacidad para soportar opciones de avanzada como las capas, las rutas, el control de flujo del texto, los degradados, la alta transparencia y una larga lista de alternativas para aplicar efectos especiales.

Edita aspectos en concreto de la foto o imagen como eliminar, redimensionar, mover o escalar objetos, incluye textos en forma, a trazo o simples, crea objetos o formas con el lápiz de  dibujo y visualiza o edita el código de fuentes, etc. A pesar de sonar complicado, si eres un principiante podrás usar todas sus herramientas gracias a su intuitiva interfaz.


Pinta

editar fotos con Linux

Edita y dibuja en tus fotografías con Pinta, es ideal para aquellos que deseen usar un programa ligero, fácil y eficiente. En el lado izquierdo y en la parte superior podrás visualizar todas las funciones como cortar/recortar, pegar, zoom y un borrador para deshacer o rehacer.

Incluye un lápiz, pincel y formas para crear dibujos desde cero o en la foto, aumenta y disminuye la saturación, el contraste o el enfoque. Agrega efectos especiales como serpia, warp, black & white, glow, motion blur, etc.

Entre las opciones de avanzada puedes modificar varias fotos a la misma vez sin perder el trabajo realizado en alguna, editar por curvas o incluir efectos de capa. Es compatible con los formatos, JPG, ICO, TIFF, PNG y BMP; como si fuera poco, está traducido a 55 idiomas diferentes para que todo usuario retoque sus fotos sin inconvenientes de idiomas.


UFRaw

editar fotos con Linux

El significado de las siglas UFRaw es The Unidentified Flying Raw, es un programa para editar fotos en Linux en el cual el usuario puede decodificar y manipular las fotografías en bruto tomadas en cámaras digitales. Es perfecto para todo aquel que conozca sobre edición y modificación de sus imágenes.

UFRaw puede usarse como un editor independiente o como complemento de otros programas, corrige o mejora parámetros en específico como  el balance de blancos, la temperatura o la exposición, entre otros que te ayudarán a transformar los colores de la foto al estilo que desees obtener.

El software cuenta con un descodificador de todo tipo de fotos sin perjudicar el DCRaw, procesa las imágenes por lotes gracias a su interfaz de línea de comandos y está capacitado para admitir hasta más de 600 modelos de cámaras profesionales.


F-Spot

editar imagenes con Linux

El editor de fotos para Linux F-Spot es excelente para los principiantes o para las personas que quieran hacer retoques sencillos a sus imágenes. Tendrás un amplio portafolio de opciones para aumentar la profesionalidad de tus imágenes, también editarás una foto individualmente o en lotes.

Se especializa en la administración sus fotografías personales, en la galería tendrás un menú con varias opciones que te facilitarán encontrar, organizar y compartir las imágenes ya editadas en tus redes sociales o páginas de internet.


Darktable

editar fotos con Linux

Si eres un conocedor de la edición, este es el programa gratuito más avanzado que necesitas en tu ordenador. Su software trabaja en valores de punto flotante para que el usuario edite tanto sus fotografías como imágenes obtenidas de forma científica y pueda editarlas en bruto.

Darktable gestiona una base de datos que se encarga de visualizar las imágenes en negativo a través de una mesa de luz y mientras se hace el procedimiento de la modificación no hay destrucción de los metadatos originales.

Soporta numerosos formatos de imagen estándar y RAW, conjuntamente posee perfiles de ICC incorporados como XYZ, sRGB, RGB lineal o Adobe RGB y cuenta con un acelerador de GPU por medio de OpenCL.


Krita

editar imagenes con PC Linux

Krita es otro editor de fotos para Linux gratuito y de código abierto con el cual trabajar imágenes desde cero o ya existentes. A pesar de tener herramientas de avanzada, lo puede usar una persona inexperta sin problemas y podrá conocer su funcionamiento con el curso introductorio que dispone el programa.

Tiene motores de cepillo enchufables que aumenta la cantidad de pinceles y opciones de editado, soporta todas las tabletas gráficas incluyendo la inclinación, velocidad y presión. Para aumentar la comodidad mientras edita, podrás configurar todas las opciones en el menú principal y en la paleta emergente para que selecciones y modifiques las herramientas a tu gusto.

Realiza los ajustes básicos como aumentar la calidad, la saturación, filtros, dibujos predeterminados o deja fluir tu lado artístico al modificar aspectos más detallados, crea tus dibujos con la herramienta de mano alzada,  incluye texturas, pintura HDR o capas y mucho más.


Raw Therapee

editar fotos con Linux

¡Mejora la calidad de tus fotos con el programa de edición Raw Therapee! Está enfocado en las imágenes de RAW y al descargarlo tendrás la última versión que tiene gran diversidad de herramientas, los archivos no sufrirán daño alguno de sus metadatos originales y soporta todas las cámaras que funcionan con dcraw.

Es apto para soportar las lecturas de imágenes de 16 bits, 14 bits o 32 bits de alto rango dinámico y alta precisión gracias a su motor de punto flotante, maneja perfiles de color DCP e ICC y archivos JPEG, TIFF o PNG como formato de entrada y salida.

Cuenta con un panel de historial para que el usuario pueda ver con mayor facilidad cada uno de los cambios que se hicieron en la fotografía y tiene un apartado organizado con las herramientas de editado básicas hasta las más avanzadas. Conoce esto y todas las opciones de edición descargando Raw Therapee.


Fotoxx

El programa Fotoxx se encarga de editar fotos para Linux, la interfaz es muy fácil de usar y tiene muchos instrumentos para modificar las fotografías. El diseño tiene la intensión de generar comodidad al usuario mientras edita, el menú está a lo largo de la parte superior y en el espacio restante de la pantalla está la foto que se desea mejorar.

Las opciones básicas incluye una galería para ver las fotos originales y las ya editadas, recortar, estirar, zoom, girar, deshacer o rehacer un ajuste, guardar y borrar los cambios. Elimina los ojos rojos y las manchas en los dientes o en la piel, añade contraste, saturación, brillo o sombras, efectos y filtros.

Las herramientas de avanzada son ajustar la intensidad y profundidad de los colores, reducir el ruido, mejorar los detalles poco visibles en partes claras u oscuras, crear panorámicas e imágenes HDR, entre otras más.


ShowFoto

editar fotos con Linux

El editor de fotos para Linux ShowFoto es un programa rápido y eficiente que cuenta con variadas opciones para aumentar la calidad de las fotografías, el software intimida un poco al principio pero sencillo de usar, es decir, se puede utilizar sin necesidad de tener una preparación previa en el área.

Su objetivo principal es proporciónale a los usuarios una cómoda interfaz para editar las fotos con las herramientas básicas de edición para corregir, añadir efectos y filtros que se encarguen de crear una perspectiva mejorada de la imagen. Edita con los formatos TIFF, PNG, JPG y algunos tipos de RAW.


Polarr

editar fotos con Linux

Polarr es un editor de fotos para Linux que trabaja con las fotografías en el formato RAW de 30 píxeles o más, tomadas en cámara profesionales sin destruir o dañar los datos de la misma. Por lo tanto es muy buena elección para editar tus fotos como un profesional.

Tiene una amplia gama de herramientas básicas y de avanzada, en el lado derecho de la pantalla conocerás todas las opciones de edición y cuando selecciones uno, del lado izquierdo aparecerá un apartado con todas las características para alterar o modificar tus fotos e imágenes.

Ajusta e incluye modificaciones que le den un estilo único a tus fotos personales. Puedes obtener todos los beneficios de Polarr accediendo desde la página oficial por internet o descargando el programa directamente en el ordenador.