La cámara de los celulares inteligentes cumple un papel muy importante para los usuarios actualmente, esto se debe a que el uso de esta herramienta es parte de la cotidianidad de la mayoría de las personas alrededor del mundo. Por ello, se buscan ciertas características como poseer una buena cantidad de píxeles para tener mayor resolución, facilidad para enfocar, ciertos efectos de la cámara y así satisfacer las demandas de los consumidores.

Además, tienes la opción de descargar aplicaciones que se encargan de editar las fotografías para mejorar la apariencia y tener como resultado una imagen más profesional. Recordemos que los diseños de los smartphones, son de pantallas táctiles amplias en su mayoría, permitiendo que el procedimiento de la edición sea cómodo, rápido y sencillo.

Un editor de fotos para móviles cumple con las mismas las funciones y filtros que un editor de fotos para ordenadores, también incluye otras opciones de avanzada que el usuario conocerás mientras use con frecuencia la aplicación. Te presentamos una lista con variados editores y sus beneficios para los sistemas operativos de iOS, Android y Windows Phone.

Ventajas de editar tus fotos en el móvil

  • Cuando se instala el editor de fotos para móviles, lo podrás usar sin problemas en todo momento del día y en cualquier lugar.
  • Una vez finalizada la edición, la mayoría de los editores permiten al usuario guarda la imagen en el almacenamiento del teléfono o compartirla directamente en todas sus redes sociales personales o páginas de internet.
  • Podrá generar la mejor versión de sus fotos, arreglando pequeños detalles, aun sin saber nada, aprendiendo así en el proceso.
  • Casi nunca hace falta tener conexión en internet para poder hacer uso de las diferentes herramientas de cada uno.

Desventajas de editar tus fotos en el móvil

  • Algunos de los editores solo ofrecen de 7 a 10 días de uso gratis para que los usuarios conozcan el producto, luego deberá pagar una cuota mensual. Es decir, no es permanente.
  • Hay editores que requieren de una actualización en específico para que la aplicación funcione como es debido. Si el sistema operativo es antiguo el editor se volverá muy lento y tendrá dificultades para hacer el trabajo o no se podría instalar.
  • Es importante tener suficiente espacio disponible en el almacenamiento interno o en la tarjeta de memoria, ya que al descargar una aplicación de editor de fotos smartphones necesitará cierta cantidad para funcionar correctamente.

Los mejores editores de fotos para móviles iOS & Android

Pixlr

editor de fotos app

La empresa Autodesk lanzó al universo móvil la aplicación gratuita Pixlr, un editor fotográfico profesional que ofrece el poder editar fotos o collage, y crear diseños personalizados tanto en iOS como en Android.

Es ideal para principiantes o profesionales, pues el sistema es intuitivo y completo. Selecciona la imagen con la cual puedes incluir filtros y texturas a tiempo real. Entre las opciones de edición está la corrección automática, recortar o rotar, eliminación de ojos rojos, brillo, sombras, contraste, enfoque/desenfoque o blanqueamiento de los dientes. Hay otras menos comunes como la doble exposición o aislación de los colores.

La herramienta que destaca es el pincel de edición, se aplica en casi todos los apartados y permite al usuario escoger una zona en específico de la fotografía para aplicar el retoque deseado o pintar sobre la misma, si deseas corregir algún cambio, hay un borrador para empezar de nuevo.


VSCO

 editor fotos movil

Toma la foto desde la aplicación o impórtala desde tu móvil Android o iOS. Una vez seleccionada visualizarás dos apartados: el primero es la edición, retoca la imagen a tu gusto, ajusta el contraste, la exposición, la saturación, el viñeteado, las luces, las sombras, los colores o recorta y rota. Cuando selecciones el instrumento aparecerá un deslizador para elegir la cantidad de intensidad.

El segundo son los filtros, escoge entre la colección de 10 y agrega el que se adecue a la fotografía, al igual que en los ajustes, tendrás un deslizador para acomodar la intensidad. Puedes aumentar la cantidad al pagar menos de 1$, mientras más filtros desees tener, la cuota va aumentando.


PicsArt Photo Studio

 editor imagenes movil

El editor de fotos para móviles PicsArt brinda las funciones básicas de edición como sombras, brillo, saturación, aislamiento de objetos, curva de los tonos de colores y otros efectos o filtros tradiciones. Como si fuera poco, tiene integrado unos efectos especiales para agregar un toque llamativo, arriesgado y diferente a tus fotografías.

Al comenzar a usar la aplicación te da dos opciones: tomar la foto desde su cámara integrada para modificar los efectos/filtros en tiempo real o elegir una desde la carretera de imágenes; el siguiente paso será optar entre la edición, creación de mosaicos o dibujar sobre la foto ¡Deja fluir tu creatividad con PicsArt!


Adobe Lightroom

 editor imagenes movil

Es considerado por los profesionales una de las aplicaciones de editor de fotos para móviles más completa de Google Play y App Store. En comparación con otros editores, tiene gran pluralidad de herramientas para optimizar las imágenes y resalta su capacidad para manejar diversas fotografías y clasificarlas, etiquetarlas o copiar ediciones de una foto a otra diferente.

Captura la foto usando directamente la aplicación y retoca la imagen al configurar los ajustes como los balances de las sombras e iluminación, el contraste, los colores, entre otros e incluye efectos especiales o filtros. Otro de sus beneficios es sincronizar Adobe Lightroom con Adobe Creative Cloud y así accede a tus imágenes con facilidad.

Si no estás familiarizado con el funcionamiento, al editar las primeras veces, el proceso puede ser un poco abrumador por la cantidad de información nueva pero con el uso se aprende a cómo manejar cada una  y así aprovecharás de todo el potencial que tiene Adobe Lightroom para ofrecerte.


Adobe Photoshop Express

 editor fotos para movil

Adobe Photoshop es conocido por ser el editor de imágenes de excelencia para ordenadores y ahora está disponible una versión para móviles con plataforma Android, iOS y tabletas. La interfaz es similar al programa para ordenadores de Adobe Photoshop, si eres un nuevo usuario ¡No te preocupes! Adaptarse será rápido y con el uso se volverá más fácil.

Los elementos principales son recortar, rotar o reflejar el ajuste del encuadre de la imagen, corrige la cantidad de sombras, los ojos rojos, brillo, saturación, enfoque, ruido y otros parámetros. Añade el marco y variados efectos especiales que luzcan mejor en la foto. Por último retoca áreas puntuales, como eliminación de objetos o blanqueamiento de los dientes y de la piel.


Snapseed

 editor fotos para movil

Snapseed es un editor de fotos para móviles diseñado por Nik Software y con mucho rapidez se volvió una de las más descargadas para el sistema operativo ¡OS por ser un editor muy completo y eficiente. Luego fue comprada por Windows y actualmente Google es la dueña extendiendo su éxito a la plataforma  de Android.

Tiene gran cantidad de ajuste profesionales para edición y aún así para un principiante la interfaz le resultará cómoda, intuitiva y bien organizada. En la primera sección están las alternativas para editar la foto, hay una variedad de 29 ajustes como enfocar, recortar, quitamanchas, pincel, iluminación o sombras, textura, etc.

Encontrarás los filtros tradicionales como black & white, vintage, retro y otros más originales que poseen ajustes preestablecidos para equilibrar la cantidad de intensidad, al igual que los marcos o textos. Otras de sus características es que abre archivos JPD, DNG o RAW y guárdalos sin dañar el archivo o expórtalos como archivos JPG.


Prisma

 editor fotos para movil

Prisma es un editor de fotos para móviles lanzado el 24 de Julio de 2016 y hasta el día de hoy cuenta con 120 millones de usuarios activos. Tiene las funciones de edición para retocar las fotografías como todo un profesional, también se especializa en tener filtros especiales que transformarán tu imagen en una obra de arte.

Encontrarás hasta 300 tipos de filtros que tienen los estilos de artistas famosos como Munch, Picasso o Salvador Dalí. Conjuntamente se incluyen nuevos estilos todos los días, conoce cada uno al unirte a la comunidad de Prisma y comparte tus creaciones en tu perfil o en tus redes sociales. Disfruta de la aplicación gratis por unos días y si deseas obtener el servicio completo y permanente, se debe pagar una cuota mensual.


GoArt

 editor fotos para movil

Si estás en la búsqueda de un editor de fotos para móviles que aumente el profesionalismo y el nivel artístico, GoArt es la aplicación que debes descargar. Edita tus fotos personales o imágenes de tu galería en arte al usar los filtros con estilos desde Monet hasta Van Gogh y se continúan agregando más cada dos semanas.

La resolución de las fotos editas en GoArt pueden ser hasta de 2880 píxeles, por lo tanto, no solo permite guardar el proyecto en el almacenamiento interno del móvil o compartirlo en las redes sociales, si el usuario requiere imprimir la fotografía logrará hacerlo sin perder ni un pixel de calidad.


Los mejores editores de fotos para móviles iOS

Gloomlogue

 editor de fotos para movil

Se dio a conocer en año 2015 y es un potente editor de fotos para móviles para iOS. Funciona por unos días gratuitamente para que el usuario conozca todos sus servicios. Retoca tus fotografías al mejorar el brillo, la exposición, el enfoque o el contraste y añade textos con el color, fuente y tamaño que prefieras.

Para Gloomlogue es importante mantener los buenos resultados, por lo cual, si quieres compartir la imagen en tus redes sociales no te preocupes de perder la calidad, ya que la aplicación se encargará de mantienen la resolución en el proceso de traspasar la foto de un lugar a otro.


Affinity Photo

app edicion de fotos

Se trata de un editor de imágenes para teléfonos excepcional que se parece bastante al Photoshop, solo que con las herramientas al alcance de un tap. Los usuarios la prefieren para editar imágenes por capas, duplicarlas, crear grupos y combinarlas.

Del mismo modo podrás usar 20 herramientas de gran calidad que te dejara optimizar diversos aspectos de la composición que estés creando.


Retrospecs

 editor fotos para movil

Retrospecs no es un editor de imágenes para iOS como cualquiera de los antes nombrados, es concretamente para generar aspectos al mejor estilo vintage y retro. Para esto te harás con filtros únicos, y la posibilidad de añadir animaciones.

Tiene tanto su versión gratuita, como herramientas adicionales de pago, este último con opciones grandiosas que valen la pena para ajustar la foto o imagen como mejor te parezca.


Los mejores editores de fotos para móviles Android

S Photo Editor

 editor fotos para movil app

Este editor de fotos para Android, es fantástico para retocar el rostro, quitando imperfecciones fácilmente y embelleciendo el mismo, pero también para mejorar visualmente el cuerpo, con opciones de definir el mismo de una manera aparentemente natural.

Por otro lado, te será muy útil para crear fotos dinámicas con movimientos y animaciones, al igual que imágenes con textos, o editar las que quieras agregando pegatinas, strickers o efectos, que de hecho, son más de 150.


Fotos collage editor

app para la edicion de fotos

Como bien nos indica su nombre, podremos editar principalmente fotos para crear collage, con alternativas de agregar filtros, stickers, textos, efectos, marcos, y claro pudiendo ajustarla al tamaño que queramos.  

Lo mejor es que este editor de imágenes para teléfonos, está muy bien enfocado para la edición del rostro, eliminando detalles molestos que no queremos que se vean en las fotos, e incluso añadiendo maquillaje y mas para vernos justo como queremos.


Fotor Photo Effect Studio

app para la edicion de imagenes

Las tres opciones principales de Fotor son: hacer una foto con la cámara integrada, editar una foto o crear un collage. A diferencia de otros editores, la cámara no tiene incluido los filtros y/o efectos especiales, pero cuenta con otros instrumentos como el estabilizador, la cuadrícula o el disparo en ráfaga de la imagen.

Una vez seleccionada la imagen para editar, visualizarás todos los instrumentos en la parte inferior de la pantalla, la interfaz es simple de usar y las funciones tienen unas especificaciones que se encargan de manipular cada detalle de la foto, los usuarios de Fotor se refieren a la misma como una aplicación muy completa.

Ajusta el brillo, la nitidez, las sombras o la iluminación, separa los tonos mediante curvas e incluye marcos, viñetas, filtros (retro, vintage, black and white, lomo, etc.) o escenas como apuesta de sol, contraluces, nublado o noche; aumenta o disminuye el grado de intensidad en cada uno de las herramientas.


Los mejores editores de fotos para móviles Windows Phone

InstaCam

app para la edicion de imagenes

La aplicación InstaCam cumple con todas las funciones de un editor de imágenes para móviles. Corta la foto al tamaño deseado e incrementa su calidad foto al mejorar el contraste, sombras, saturación y brillo. Escoge entre los 26 efectos especiales y los 12 tipos de marcos el que mejor se adecue a tu estilo.

Al usar la versión paga gozarás de acceso a otros ajustes, efectos o filtros que se encargarán de incrementar el profesionalismo de tus imágenes con un excelente resultado final.


CamEffect

app para la edicion de fotos

Es una aplicación sencilla en comparación a las demás, edita cualquier imagen guardada en la galería de tu móvil Windows Phone o tomada desde la cámara. Corrige el color, nitidez, saturación y agrega los filtros clásicos como el suavizado, blanco y negro, serpia, etc.


Fhotoroom

app para la edicion de fotos

Además de hacer los retoques como ajustar el brillo, la saturación o recortar, incluye efectos especiales para darle un toque único a tu foto con los 75 tipos de filtros. Comparte las imágenes en Twitter, Instagram y Facebook o guárdalas en el almacenamiento del móvil, Flickr o Skydrive.

Es una aplicación que te ayuda a arreglar tus fotografías con todas sus funciones de edición. Su interfaz es muy simple, permitiendo a todos los usuarios poder usarlo sin complicaciones, y no es pesada por lo cual la descarga será rápida.